Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado

Cómo bendecir a nuestras siguientes generaciones

13 de mayo de 2013

Tiempo de lectura: 5 minutos

 
Después del nacimiento de mi primera nietecita, el Señor comenzó a hablarme sobre la importancia de pensar en nuestras siguientes generaciones y de lo imprescindible que es atender a nuestra familia para garantizarle un buen futuro.
Luego de 20 años de construcción, cuando Salomón terminó el templo que su padre David había planificado, hizo una oración de intercesión por las personas que entrarían a ese templo para que Él escuchara y perdonara1. Además levantó una ofrenda increíble y después, hubo una gran fiesta durante catorce días. Entonces, Dios le respondió, asegurándole que había escuchado su oración y que  habitaría la casa que había edificado. Además, hizo un pacto con él al decirle que si obedecía como David, su descendencia reinaría en el trono de Israel2.  Nuestro Padre es Dios de pactos y se preocupa por nuestra descendencia.
Así que debemos tomar buenas decisiones, ya que una mala decisión provoca consecuencias durante generaciones, ya que los patrones de conducta se repiten. Lo vemos en el error que Abraham cometió en Egipto por temor al decir que Sara era su hermana3, y que tiempo después cometería su hijo Isaac con su esposa Rebeca ante los filisteos4.  Ambos hicieron lo mismo, el patrón de conducta se repitió. Por eso, debemos dar buen ejemplo como semilla que luego cosecharán nuestras futuras generaciones. Esto debe suceder en nuestra casa y en el liderazgo, porque al comprometernos a formar personas, extendemos nuestra familia y nos convertimos en padres espirituales de quienes nos siguen e imitan. Así que debemos trabajar para ser buen ejemplo. Claro que no podemos ser responsables de los pecados de los hijos o viceversa, porque dice la Palabra que los que aman al Señor son responsables de sus actos, pero sí debemos trabajar en nuestra vida para que sea buen fundamento de la vida de nuestros hijos y nietos.
Lo primero que debemos hacer es dar ejemplo positivo de matrimonio. Aunque hayamos sufrido un divorcio debemos transmitir valor al matrimonio, ya que las circunstancias no deben provocar que contaminemos a la siguiente generación. Es nuestro deber sembrar seguridad para formar familias sanas y unidas. El segundo aspecto a tomar en cuenta para formar es hablar de la paternidad de Dios quien nos ama como somos y no fallará porque Su voluntad es de bondad y misericordia. Nuestro tercer aporte es el afecto físico y verbal. Que tu boca sea de bendición, siempre ofrece ánimo y cariño, en todo momento, incluso cuando sea difícil porque ellos necesitan amor y afirmación. El cuarto consejo es transmitir buenos hábitos de vida como la alimentación, el cuidado personal y los valores. No somos perfectos, pero si hemos cometido errores, tengamos el valor de ponerlos como ejemplo para que nuestros hijos no tropiecen con la misma piedra. Motiva a tus generaciones a corregir lo que ven que no está bien y que pueden mejorar.
El quinto aspecto a tomar en cuenta es ser guía espiritual y llevarlos al Señor para que vivan en santidad y obediencia. De esa forma es posible romper ataduras que se transmiten por malas decisiones. Una maldición es una fuerza invisible que trae juicio y desgracia a otra persona, pero en el nombre de Jesús podemos romper con todo eso y liberar a nuestra familia de adicciones, adulterio, alcoholismo y muchas otras dificultades que hemos arrastrado. Nehemías, hombre justo, confesó el pasado de su familia para enderezar las cosas5. Eso debemos hacer nosotros, ver hacia atrás, evitar el secretismo y la negación que provocan que las maldiciones generacionales afecten a nuestra familia. Si en tu familia hay problemas, toma autoridad, busca al Señor para que te ayude a solucionarlos. Sabemos que toda maldición es redimida por Jesús quien nos rescató de la vana forma de vivir que tal vez recibimos de nuestros padres6, así que debes tener certeza de que si el Señor te redimió, todo será diferente, porque Él quiere usarte y bendecirte por generaciones.
Entonces, decídete a luchar por el bienestar de tu familia. Su futuro depende de tus decisiones. No podemos permitir que nuestros hijos sean burlados, confundidos y busquen a otros dioses 7.  Nuestras generaciones venideras también servirán al Señor, serán líderes comprometidos que honrarán nuestro pacto y darán continuidad a la obra que Dios nos ha encomendado. Tenemos una responsabilidad muy grande porque nuestro Padre ha sido bueno, nos ha tenido paciencia y ha sido misericordioso. Su promesa es bendecir a nuestras generaciones, si les enseñamos a amarlo y servirle de corazón. No temas, tu familia será restaurada, hay un futuro de bien para ti y para tu descendencia, porque están bajo la protección y el cuidado del Padre Celestial.
 
Versículos de referencia
 

1 1 Reyes 8:12-13 dice: Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad. Yo he edificado casa por morada para ti, sitio en que tú habites para siempre.

2 1 reyes 9:1-5 relata: Cuando Salomón hubo acabado la obra de la casa de Jehová, y la casa real, y todo lo que Salomón quiso hacer, Jehová apareció a Salomón la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón. Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días. Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.

3 Génesis 12:11-13 dice: Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

4 Génesis 26:7 afirma: Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.

5 Nehemías 1:5-6 dice: Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

6 1 Pedro 1:18-19 asegura: sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

7 1 Reyes 9:6-8 advierte: Mas si obstinadamente os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis; yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos; y esta casa, que estaba en estima, cualquiera que pase por ella se asombrará, y se burlará, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?

 

Temas relacionados:
| | | |

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Yo soy el que soy

Pastor Cash Luna

El milagro de la vida de Dios en la tierra está disponible para toda la humanidad, y al igual que nuestro código genético, es responsable del desarrollo, funcionamiento y transmisión de la información de una generación a otra mediante Su Palabra incorruptible, que inicia recibiendo a Jesús.

Jesús y el Espíritu Santo

Pastor Hugo López

La navegación moderna precisa de una exactitud en la ubicación, cronometría y direccionamiento hacia diversos puntos geográficos, por lo que ha hecho del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) una herramienta imprescindible que depende de satélites que giran alrededor de la tierra, emulando lo que describe el Génesis cuando el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Jesús te invita a su banquete

Pastor Cash Luna

Las invitaciones utilizan múltiples canales como lo pueden ser el correo electrónico, los mensajes en redes sociales y los mensajes cortos, pero la convocatoria persona a persona es más cercana, sobre todo, cuando hay una comida denominada banquete. Acepta esta convocatoria y convierte tu vida en un canal que atrae a su círculo cercano y a muchos invitados para que conozcan a Jesús, pues aún hay lugar.