Certificación básica de rescate y ayuda humanitaria

Certificación básica de rescate y ayuda humanitaria

Más de 50 personas representando a cuatro países —Sudáfrica, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala— formaron parte de la tercera promoción de Basic Cert, cuya certificación en rescate y ayuda humanitaria se llevó a cabo a principios de agosto en Casa de Dios Fraijanes.

Esta certificación fue posible gracias a uno de los doce proyectos que Innovación Social de Casa de Dios tiene en conjunto con la organización URA (United Rescue Alliance, por sus siglas en inglés), unidad de rescate y ayuda humanitaria formada por voluntarios capacitados por ZAKA, de Israel, Iris Relief y Cert.

¿Qué es Cert?

Es un equipo de respuesta a emergencias comunitarias o “Community Emergency Responder Team”, por sus siglas en inglés. Este equipo extiende una certificación que se imparte en siete niveles y que está avalada por la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de Estados Unidos, impartido por la Organización URA, de la cual forman parte Iris Relief y Zaka de Israel.

Angel Poorman, fundadora de URA y CEO de Iris Relief, nos explicó que observaron durante un año y medio que en varios países ocurren desastres naturales y epidérmicos de gran tamaño pero que hasta ahora no había existido una organización colectiva para hacerles frente. Es por ello que URA tiene el deseo de trabajar con Guatemala, y especialmente con Innovación de Casa de Dios, en fortalecer y equipar a las personas. “El propósito de URA es, como dice nuestro nombre, es fomentar la unidad, equipar y movilizar fuerzas especiales para salvar vidas”.

Entrenamiento intensivo

El programa de la capacitación se desarrolló durante cuatro días intensivos. El primero se basó en cuatro temas: 1. Visión y misión, 2. Preparación para desastres, 3. Seguridad contra incendios, y 4. Práctica para apagarlos. El segundo día se dividió en dos segmentos: psicología de desastres y en una presentación de AVE (Administración de Vulnerabilidades y Emergencias). El tercer día se impartieron cinco temas: 1. Búsqueda y salvamento, 2. Práctica de rescate, 3. Organización de la certificación, 4. Terrorismo, y 5. Certificación y herramientas para el éxito del liderazgo. El último día se realizó una simulación donde se compartió un testimonio y se culminó con una emotiva ceremonia de graduación.

La salvadoreña Laura Ventura de Hernández representa a la Fundación Jerusalén y viajó a Guatemala con una delegación de su país. Ella comentó que su fundación buscaba una organización que les capacitara en rescate y ayuda humanitaria y gracias a Dios la encontró en la alianza que hay entre URA e Innovación Social de Casa de Dios, donde recibieron muchos conocimientos que pusieron en práctica para llegar a aplicarlos en su país: “En la certificación de Basic Cert nos enseñaron a trabajar en equipo y a coordinarnos para llevar ayuda de forma efectiva en momentos de crisis. Ahora entendemos que solo organizados brindaremos una mejor ayuda”.

Si te gustaría participar en la próxima capacitación escribe a: oeperez@casadedios.org

Tercera promoción de Basic Cert

Image 4 De 4

Temas relacionados:
| | |

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

¿Cómo caminar bajo la nube de Dios?

El Señor puede cubrir tu vida con Su poder y llevarte más allá de toda limitación. Entrégale tus proyectos y esfuérzate para que Su sombra te acompañe siempre.

Historia de tres padres

Pastor Andrés Spyker

Alcanza tu máximo potencial honrando a tu padre biológico, adorando a tu Padre celestial e imitando a tu padre en la fe.

¿Por qué piensas que no tienes?

Pastor Juan Diego Luna

¿Por qué piensas que no tienes? Renueva tu pensamiento porque nuestro Padre nos da todo en abundancia. La Palabra nos comparte un pasaje sobre el ministerio de Jesús que me ha impactado. Luego de predicar y obrar la multiplicación de los panes para dar de comer a cuatro mil hombres, Jesús se fue con los […]