Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado
Dejando la simpleza

Dejando la simpleza

21 de febrero de 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

En Mateo encontramos que nuestra luz debe alumbrar a los que nos rodean para que vean nuestras buenas obras[1]. En el Evangelio de Mateo descubrimos las bienaventuranzas para dar un nuevo concepto de lo que es el Reino de Dios: el reino que brilla en las tinieblas, el de las buenas obras. Jesús les enseñan a sus discípulos a hacer las cosas distintas, de manera excelente y admirable.

Para el primer día de clases de José Juan fuimos a dejarlo con mi esposa Melissa. Antes de que se bajara del carro le recordé dos cosas: “Hijo, amá fuerte a tus amigos y tené convicciones fuertes en Dios”. Yo no lo puedo privar de acerquese a aquellos que necesitan conocer a Jesús. Le recuerdo que es distinto a los demás porque es luz en medio de las tinieblas.

El mejor ejemplo es Daniel cuando lo llevan ante el rey porque este solicita a las personas que sobresalen[2]. Si queremos ser luz debemos hacer las cosas con excelencia. El Rey busca a los mejores. Eres un destello del Reino de Dios aquí en la tierra. Creemos que lo mejor está por venir con Jesús, entonces, donde estemos no puede haber lugar para la comodidad. La Palabra nos invita a esforzarnos y a ser valientes[3] porque somos una semilla del Reino de Dios en un reino ajeno[4].

Tenemos la responsabilidad de traer Su reino a la tierra, somos su pueblo que hace las cosas con excelencia. Como discípulos de Cristo no respondemos a la ley del mínimo esfuerzo. Vivamos de acuerdo con nuestra fe para ser coherentes con el reino al que pertenecemos.

Ahora bien, el primer consejo que les doy es recordar que la excelencia responde a la fe[5]. Tu carne tiende a la comodidad, tu fe tiende a la excelencia. Este año debes creer en cosas grandes porque las puedes hacer más abundantes[6]. El segundo consejo es que lo óptimo se trabaja a través de aprendizaje[7] y disciplina[8]. Si queremos vino nuevo, aprendamos y renovémonos[9]. Hay excelencia que llega a tu vida a través de la disciplina. El tercer consejo es recordar que la excelencia glorifica a Dios[10]. Lo que haces es para el Señor porque Él espera lo mejor de nosotros[11]. Ten en mente: “Lo hago para el Señor” y que tus acciones sean excelentes. Como pueblo de Dios hagamos mejores los espacios porque Él nos da la vida y nosotros a cambio le damos excelencia.


[1] Mateo 5:14-16: Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

[2] Daniel 1:3:7: Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Entre estos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. A estos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

[3] Josué 1:9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

[4] Jeremías 29:4-7: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.

[5] Proverbios 1:22: ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia?

[6] Efesios 3:20: Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.

[7] Oseas 4:6: Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

[8] Romanos 12:2: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

[9] Mateo 9:16-17: Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

[10] Colosenses 3:23:  Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.

[11] Hebreos 11:4: Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Temas relacionados:
| | |

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

No lo dejes de hacer

Emmanuel Carranco

En la discrepancia entre lo real y lo ideal se encuentra la frustración, pero esa imposibilidad de tener o lograr aquello que se desea es la antesala para ver un milagro generado por la fe en una promesa de Dios.

Consecuencias de la visitación de Dios

Pastor Cash Luna

Un padre de familia puede sufrir el síndrome de responsabilidad adquirida capaz de obstruir el beneficio de recibir la visitación de Dios, debido al enfoque constante de dar a los suyos; por eso Jesús enseña que siendo proveedores, como hijos, podemos recibir buenas cosas de nuestro Padre celestial.

La visitación de Dios

Pastor Cash Luna

Un canal de servicio empresarial provee una experiencia gratificante que brinda bienestar a quien lo recibe, de igual manera, entre el milagro que Dios hace y quien se beneficia está otra persona: un servidor lleno de compasión.