Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado

¿Cómo buscar amigos?

19 de abril de 2007

Tiempo de lectura: 8 minutos

 

 

Hay un tema que hoy quiero compartirles, que para mí es un valor, que a lo largo de la vida lo he aprendido a llevar. En cierta etapa de mi vida, no fue un principio que me guiara. Si bien es algo que dirá “vale la pena,” yo lo quiero invitar a que le ponga todo el interés, porque los beneficios que hoy le voy a platicar incluyen cosas que van a venir como añadidura de ponerlo en práctica.

 

¿A cuántos de los que están aquí les gusta tener amigos? ¿A cuántos les ha quedado mal un amigo? ¿Cuántos de los que están aquí quisieran tener muchos amigos y al final se dan cuenta que son contados con los dedos de la mano? Todos hablamos de cuates, pero nos damos cuenta que tenemos muchos conocidos, pero pocos amigos. Nos podemos ilusionar o decepcionar con un amigo. No sé si usted es de las personas que ya no creen en nadie, desconfía de todos. Quiero hoy compartir los principios que nos sirven para escoger a un buen amigo. ¿A cuántos les gustaría ir a lo seguro y escoger un buen amigo? Somos seres humanos que tenemos comunión unos con otros, a menos que se vaya a vivir solo a una isla; tenemos contacto con todos los seres humanos. Tenemos necesidad de convivir con otras personas, de tener relación. Muchas veces queremos estar con un amigo para que nos oiga. ¿Qué mejor que si encontráramos un buen amigo?

 

Vamos a aprender algunas cosas para poder encontrar amigos. ¿Qué es ser amigo y qué es no ser amigo? Hay un dicho que dice: “dime con quién andas y te diré quién eres. Con los amigos que andes, así serás tú. Lo repetimos muchas veces. Le decimos a nuestros hijos: “No te juntes con esos borrachos,” pero uno sí se junta con todo tipo de personas.

 

Proverbios 18:24
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse como amigo. El que quiere tener amigos, muéstrese amigo.

 

¿Quiere el primer principio para escoger amigos? Muéstrese amigo. Estamos acostumbrados a ser personas demandantes, queremos mejores amigos, que nunca nos fallen, que siempre nos inviten. Pero el primer secreto para tener buenos amigos es ser un buen amigo. Hay que mostrarse amigo. O sea que si quiero tener buenos amigos, el mejor amigo debo ser yo. Usted no debe buscar un mejor amigo, sino ser el mejor amigo de alguien más. Cuando su mentalidad cambie de ser un demandante a ser un ofertante, entonces va a encontrar un verdadero amigo. Si anda entre borrachos, borracho será; si anda en malos pasos, será conocido como un hombre  malo. Lo primero que uno debe mostrar es lo que Dios le ha dado a uno para darlo a otros. Aquí creemos que debemos de poner la vida por nuestros amigos. ¿Cómo? Ofreciendo lo que Dios nos ha dado. Todos tenemos dones, talentos. Por más mal que usted se sienta con usted mismo, Dios lo hizo para dar cosas buenas. Si usted es un ofertante, va a encontrar un amigo ofertante también. Si usted es un demandante, tendrá amigos demandantes. No se queje de tener los amigos que tiene.

 

Lucas 7:34
Vino el hijo del hombre que come y bebe y decían: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y pecadores.

 

¿A quién criticaban? A Jesús. Pero El no era así. ¿Sabe cuál es el balance de poder tener amigos en el mundo? Yo nací en una iglesia evangélica y uno de los consejos que me dieron es que no tuviera amigos en el mundo. Y por otro lado, me decían: Usted es la sal de la tierra. Entonces a quién le predicaba, a quién evangelizaba, a nadie, porque tenía prohibido andar con los del mundo. Luego me dicen hay que dar la vida por los amigos. ¿Entonces? ¿Usted está para que lo influyan o para ser influencia de otros? ¿Qué quisiera usted que sus hijos fueran la influencia de todos sus amigos o que los amigos los influyan? Cuando uno es joven, es muy fácil ser influenciado por los amigos. ¿Cómo es usted y cómo quiere que sean sus hijos? Una vez platicando con mi esposa le dije: Mi hijo tiene que ser influencia de sus amigos y no sus amigos la de él. Empecemos ahora que son pequeños, que sepan que lo que Dios da es bueno, y es tierra deseable. Cuando empieza a ofertar lo que Dios le ha dado, se convierte en una persona influyente. Cuando llego con alguien y logro tener influencia sobre él, usted quiere ser como esa persona. Cuando la amistad empieza a verse desde el punto de vista de una persona que oferta más que demanda, va a comenzar a ver qué cualidades debe tener y qué cualidades no debe tener un amigo.

 

Deuteronomio 13:6
Si te insultare tu hermano, hijo de madre, tu… diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos que ni tú ni tus padres conocieron, esto no es amigo.

 

Aquel amigo que te incita a hacer las cosas que no vienen de Dios, ese no es amigo; ese es alguien en quien no debes confiar, ni ofertar para él. Podemos ser testimonio de la Palabra de Dios ante él, pero no ser amigo.

 

Job 12:4
Yo soy uno de quien su amigo se mofa que invocara a Dios… es escarnecido.

 

Usted no tiene que encontrar un amigo para que se burle de usted ni usted se burle de él.

 

Proverbios 26:19
Tal es el hombre que engaña a su amigo y dice: Ciertamente lo hice por broma.

 

Proverbios 6:1
Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, si has empeñado tu palabra a un extraño, haz esto hijo mío y líbrate ya que has caído en la mano de tu prójimo ve y humíllate…

 

Muchas veces vemos al amigo como el salvavidas, el cual si yo no tengo, él paga; si yo no tengo, él lo pone. Lo único que nos ha enseñado que los amigos sirven para fiadores nuestros, son los formularios de los bancos. Si lo hace, esté dispuesto a perdonar la deuda. ¿Qué vale más? ¿Un buen amigo o el dinero? El dinero se hace, los amigos son de toda una vida a veces y no se hacen tan rápido.

 

Proverbios 17:17
En todo tiempo ama el amigo y es como hermano en tiempo de angustia. Para esto sí son los amigos. ¿Quiere tener un buen amigo? En tiempo de angustia, en todo tiempo, usted va a amar.

 

Proverbios 19:4-6
Las riquezas traen muchos amigos, mas el pobre es apartado… del hombre que da.

 

¿Es lo mismo buscar a alguien por interés? Eso no es amigo. Y usted dice: “Mientras pague fulano, es mi amigo”. Aparte es el generoso. No es lo mismo que busque a alguien por interés de su dinero a que lo busque por ser generoso. ¿Por qué voy a buscar a fulanito? ¿Por el dinero que tiene o por la generosidad que hay en él? Esto quiere decir que en momento de angustia, él puede estar conmigo. Todo lo que les estoy diciendo desde cómo tener un buen amigo.

 

Es fácil criticar a alguien, pero como es usted para con los demás.

 

Jeremías 9:8
Saeta afilada es la lengua de ellos, engaña y habla con su boca dice paz a su amigo y dentro de si pone sus acechanzas. Un amigo no es el que siembra cizaña en tu corazón, no te dejes, mentí. Ese que mete malos pensamientos en tu corazón no es tu amigo, por lo tanto, no confíes en él.

Miqueas 7:5
No creáis en amigo ni confíes en príncipe, de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca.

 

Porque nuestra confianza no puede estar en una persona, en un hombre por muy bueno que sea. Decimos: “Este mi amigo nunca me ha pedido dinero; este nunca me ha pedido ser fiador; ese no me ha metido cizaña, pero eso no quiere decir que no seamos amigos. Por no escoger amigos, perdemos amistades, oportunidades y hasta el matrimonio. Hay muchos matrimonios que se han divorciado por la ausencia de amistad y autenticidad. Estos valores de la amistad anidan y asientan un matrimonio, una sociedad; por lo tanto, el valor de la amistad es muy importante.

 

Proverbios 22:24
No te hagas amigo de la gente violenta ni te juntes con los iracundos. ¿Sabe qué les pasa a los que se juntan con los enojados? Se paran peleando, gritando. No busque iracundos, porque tarde o temprano la víctima puede ser usted.

 

¿Quiere saber qué es ser amigo?

 

Proverbios 17:9
El que cubre la falta busca amistad, mas el que la divulga, aparta al amigo.

 

Ser un buen amigo es una persona que sabe guardar un secreto. El que suelta todas las intimidades que le contó, ese no es amigo. El que sabe guardarlo en el corazón para consuelo, ese es un buen amigo. Si alguien viene a mí a contarme algo de alguien, me dice que no es amigo. Un día critican al vecino, mañana lo criticarán a usted.

 

En los pueblos, a cierta hora esa banca tiene nombre. Nadie más se puede sentar ahí, aparte de las que están ahí criticando a todos. O en el colegio, se sientan a la orilla de la tienda y critican a todos los que pasaban por ahí.

 

El chismoso no puede ser amigo, no puede guardar nada.

 

Proverbios 17:17
En todo tiempo ama el amigo. Seamos personas que en todo tiempo lo hagan.

 

Proverbios 27:17
Cuando uno tiene amigos, a veces tiene problemas. De tanto andar juntos, tenemos problemas, pero no importa, hay que limar asperezas. No se aflija por tener problemas con las personas. No hay amigos perfectos, no podemos depositar toda nuestra confianza en él, pero sí podemos cultivar nuestra amistad. Guárdelas, aprécielas y téngalas como un tesoro.

 

Proverbios 19:6
Proverbios 18:24
El hombre que tiene amigos, ha demostrarse amigo. Usted debe ser una persona que oferta.

 

Proverbios 27:10
No dejes a tu amigo ni al amigo de tu padre ni vayas a la casa de tu amigo en el dia de tu aflicción…

 

Uno debe ser una persona cercana, accesible y fiel. Muchas veces, por pena no vamos con un amigo porque no es cercano. Muestre fidelidad. Una persona fiel es la que está en todo tiempo, el que guarda un secreto y el que está próximo.

 

Lucas 14:10
Mas cuando fueres convidado ve y siéntate en el ultimo lugar para que cuando venga el que te convido… a la mesa.

 

Un buen amigo no se aprovecha, no es confianzudo, es el que sabe respetar lo que tienes. Desde lo que Dios te ha dado hasta tu cuerpo y tus pensamientos. En la medida que aprendamos a saber cómo ser buenos amigos, vamos a tener buenos amigos. Yo tengo la bendición que de mis amigos han salido mis socios. De mi mejor amiga, salió mi esposa. Ella era mi mejor amiga, fue consecuencia de esa fidelidad, de lo que ella ofertaba que salió el amor. Cuando ella me andaba buscando novia, y yo novio a ella, paramos juntos.

 

Llegué una vez a la casa de mi mejor amiga y en medio de la mesa, encontré un sobre medio abierto y a mi suegra, mi cuñada y a mi amiga. El sobre estaba abierto. Yo ya sospechaba que algo pasaba ahí, porque las tarjetas ya no llegaban. Y cabal se estaban quedando las cartas. Pensé: “¿Cómo le digo a mi mejor amiga si quiere ser  mi novia?”. De una amistad nace el amor. Yo te invito a que revises la amistad que tienes en tu pareja. ¿Porque tiene problemas en su matrimonio? Porque se le olvidó ser amigo. Muchos de los problemas que tenemos con otras personas son porque no hemos aprendido a ser amigos. Queremos una varita mágica para solucionar lo problemas que tenemos con otras personas, pero hoy les he dicho cómo ser un buen amigo. Pero tenemos un amigo que es el amigo de amigos y con el cual debes de tener amistad.

 

Isaías 41:8
Pero tu, Oh Israel, siervo mío eres, tu Jacob a quien yo escogí.

 

¿Quién escogió? Dios. Descendencia de Abraham, mi amigo.

 

¿Cómo se sentiría que el presidente de la nación más poderosa del mundo le dijera: “En el celular tengo su número de teléfono”. Y usted también lo tuviera en el suyo, o de algún artista famoso. Uno se siente orgulloso de los amigos que son famosos. ¿Cómo se sentiría que en el celular de Dios, esté su nombre y diga: “Juan es mi amigo, Rafa es mi amigo, Pedro es mi amigo”. Abraham estaba en la memoria de Dios como su amigo. Yo quiero ser amigo de Dios, El no falla, no me deja, El oferta.

 

Santiago 2:23
Y se cumplió la escritura que dice: Abraham creyó a Dios y fue contado por justicia y fue llamado amigo de Dios.

 

Yo te preguntaba cuántas veces te ha roto el corazón un amigo o te ha quedado mal. Yo te quiero presentar hoy a un amigo fiel, que te da, en el que puedes confiar. Ese amigo se llama Jesucristo, El es fiel, derramó su sangre en la cruz del calvario por darte vida eterna. Ese amigo hizo lo que nadie ha hecho por ti y fue reconciliarte. Yo quiero invitarte a que recibas a ese amigo en tu corazón.

Temas relacionados:
|

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Yo soy el que soy

Pastor Cash Luna

El milagro de la vida de Dios en la tierra está disponible para toda la humanidad, y al igual que nuestro código genético, es responsable del desarrollo, funcionamiento y transmisión de la información de una generación a otra mediante Su Palabra incorruptible, que inicia recibiendo a Jesús.

Jesús y el Espíritu Santo

Pastor Hugo López

La navegación moderna precisa de una exactitud en la ubicación, cronometría y direccionamiento hacia diversos puntos geográficos, por lo que ha hecho del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) una herramienta imprescindible que depende de satélites que giran alrededor de la tierra, emulando lo que describe el Génesis cuando el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Jesús te invita a su banquete

Pastor Cash Luna

Las invitaciones utilizan múltiples canales como lo pueden ser el correo electrónico, los mensajes en redes sociales y los mensajes cortos, pero la convocatoria persona a persona es más cercana, sobre todo, cuando hay una comida denominada banquete. Acepta esta convocatoria y convierte tu vida en un canal que atrae a su círculo cercano y a muchos invitados para que conozcan a Jesús, pues aún hay lugar.