Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado

¿De qué estás hecho?

16 de septiembre de 2008

Tiempo de lectura: 7 minutos

 

 

Génesis 37:5-8  Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.  Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.   Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

José era muy amado por su padre,  era evidente la diferencia que hacía el papá entre José y los hermanos y esto provocó celos entre ellos.   Dios le permitió a José tener sueños y José compartió a sus hermanos y padres estos sueños y esto causó más enojo a los hermanos.

Génesis 37:9-11 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.  Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?   Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Un día el papá manda a José con sus hermanos y ellos planearon deshacerse de él, lo vendieron como esclavo y al papá le dijeron que una fiera había matado a su hermano.

Puede leer esta historia y se dará cuenta que a nuestra vida llegan situaciones circunstanciales y no entendemos por qué y no vamos a encontrar una respuesta para eso, hay cosas que han pasado en su vida que no entiende la razón y mientras busque la razón no la va a encontrar, lo que podemos decidir es qué va a pasar cuando las circunstancias lleguen.  José no había hecho nada malo, no  robó nada a sus hermanos, no los maltrataba, ni se aprovechaba de ellos, los hermanos tuvieron envidia.   De ustedes es posible que también tengan envida, los ven prósperos y empiezan a pensar que está haciendo algo malo, se pueden burlar de usted, criticar, no haga caso de eso, hay cosas en la vida a la que no se les debe dar importancia.  A José lo pusieron en subasta y lo compró un hombre llamado Potifar.

Génesis 39:1-4 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.  Más Jehová estaba con José y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.  Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

El rasgo del carácter de un hombre en el que se manifiesta el poder de Dios es el servicio, en donde usted trabaja está para servir, hay gente que lo ve como un trabajo y otros como una oportunidad de servicio, una oportunidad de evidenciar un rasgo de carácter de una persona que ofrece, que da, que siempre busca algo mejor que dar.  José siendo esclavo servía, Potifar lo hizo mayordomo y le dio poder, era una persona confiable, ¿Usted es una persona confiable?  La gente que tiene muchas posesiones está buscando a quién poder confiárselas y la Biblia enseña un principio que primero somos probados con las riquezas ajenas para que después se nos de lo nuestro.  Ese era el proceso que José estaba viviendo, siendo esclavo era mayordomo y se le confía todo lo que tenía porque se veía la primera manifestación de Dios sobre la vida de José, José no se amargó a pesar de lo que sus hermanos le hicieron, ya no estaba con su papá, siendo el consentido pasa a se esclavo, un cambio drástico pero no se amargó, decidió ser el mejor en el lugar en dónde estaba y esa actitud lo hizo hallar gracia delante de su jefe y de Dios.  Dios estaba con él.

Génesis 39:5  Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

Si usted es una persona, un hijo de Dios y en el lugar en el que está es de los que sirve, ofrece y da,  la manifestación de Dios estará sobre su vida y todo lo que usted haga va a prosperar y no solo eso, usted será el causante de que la bendición llegue a ese lugar, Dios bendice la empresa en la que usted está a causa de usted.

El día de hoy existe gente como Noé rescatando  personas, gente como Abraham que su fe mueve montaña y gente como José que donde está allí está Dios y algo extraño pasa,pues usted logra lo que los demás no logran.

José de mayordomo pasó a ser jefe, sin embargo llegó la tentación, una mujer se enamoró de él y quería acostarse con él, «bienaventurado el varón que huye de la tentación», cuando todo va bien aparece la tentación para que usted demuestre de qué está hecho, la tentación es la oportunidad de demostrarle a Dios de que está hecho, José por huir de la tentación lo metieron preso sin ninguna razón.

Génesis 39:20-23 Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.  Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

En la Biblia aparece dos veces donde dice: que dios estaba con él, sin embargo en la segunda ve el Poder de Dios sobre y era mayor, aunque ahora estaba en la cárcel el verso 23 describe como Dios lo respaldaba.

La presencia de Dios en la vida de José era aún mayor, en esta oportunidad José interpreta el sueño de dos hombres, ly a fama de José llegó a Faraón, Faraón tuvo un sueño y mandó a llamar a José para que interpretara su sueño, se cortó la sentencia.  Salió de la cárcel en ese momento.

José interpretó el sueño y dijo que venían 7 años de prosperidad y 7 de escases

Génesis 41:33  Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

Dos características de un hombre que puede enfrentar cualquier adversidad que llegue, son necesarias cuando hay abundancia y cuando hay escases “prudencia y sabiduría”.

Génesis 41:38  y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?

Para faraón era importante tener cerca a una persona que tuviera el espíritu de Dios porque se estaba asegurando que Dios estuviera a cargo de esos años donde no sólo iba a haber abundancia  sino también escases.   Nosotros tenemos el Espíritu Santo dentro y es lo que se necesita salir adelante.

Potifar tenía posesiones y riqueza pero Faraón tenía mucho más, así que la responsabilidad era mayor entonces la manifestación de Dios sobre José tenía que ser mayor, a mayores alturas mayor manifestación de Dios debe haber en nuestra vida, José ya había pasado la tentación, Dios recompensa a aquellos hombres que se mantienen fieles a él.

Génesis 41:39-41 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.  Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

Cada  vez que se le confía algo le están dando la oportunidad de evidenciar su fidelidad y lealtad y el que estaba prosperando no era José, era faraón, usted no puede entrar en un conflicto interno al ver que su jefe, el dueño de la compañía le va muy bien a causa de su buen trabajo.   José no tenía nada propio, todo era de Faraón.

Faraón le cambió el nombre a José a Zafnat-panea que significa “el que revela cosas secretas” todo lo que José hacía prosperaba y toda la riqueza llegó a Egipto y José la administraba.

Las circunstancias en la vida sólo le harán saber de qué está usted hecho.  Llega el momento en el que los hermanos a causa del hambre buscan ayuda y se encontraron a José.

Génesis 45:3-5 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.  Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.

Aquí está revelado el propósito por el cual tuvo que pasar ese proceso, José sabía que ese momento tenía que llegar, él era el causante de que Dios preservara el linaje  gracias al padecimiento que vivió.

Génesis 45:7-8 Génesis Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

José no tenía nada, era sólo un trabajador, José le contó a Faraón que su familia necesitaba ayuda

Génesis 47:5-6 Entonces Faraón habló a José, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido a ti. La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.

No nací para esclavo, nací para preservación de vida, usted está aquí y ha pasado lo que ha pasado, ha vivido lo que ha vivido, pero ha seguido, no se ha detenido, a usted la adversidad sólo le ha servido para ver de qué está hecho y no se ha detenido a pesar de la adversidad, porque sabe que el propósito es para que su familia conozca al Señor, usted es el canal que Dios usó para que la vida de mucha gente se preservara,  Dios lo escogió para que a través de usted llegue la bendición a muchos.   José reconoció que el que lo había llevado hasta allí era Dios.

Manténgase firme, no desmaye.

Temas relacionados:
| | | | |

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Yo soy el que soy

Pastor Cash Luna

El milagro de la vida de Dios en la tierra está disponible para toda la humanidad, y al igual que nuestro código genético, es responsable del desarrollo, funcionamiento y transmisión de la información de una generación a otra mediante Su Palabra incorruptible, que inicia recibiendo a Jesús.

Jesús y el Espíritu Santo

Pastor Hugo López

La navegación moderna precisa de una exactitud en la ubicación, cronometría y direccionamiento hacia diversos puntos geográficos, por lo que ha hecho del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) una herramienta imprescindible que depende de satélites que giran alrededor de la tierra, emulando lo que describe el Génesis cuando el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Jesús te invita a su banquete

Pastor Cash Luna

Las invitaciones utilizan múltiples canales como lo pueden ser el correo electrónico, los mensajes en redes sociales y los mensajes cortos, pero la convocatoria persona a persona es más cercana, sobre todo, cuando hay una comida denominada banquete. Acepta esta convocatoria y convierte tu vida en un canal que atrae a su círculo cercano y a muchos invitados para que conozcan a Jesús, pues aún hay lugar.