Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado
¿Quién debe guiar la nave?

¿Quién debe guiar la nave?

09 de junio de 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dios es el capitán que guía nuestra nave. La barca que zarpó de Creta y conducía a Pablo en su trayecto a Roma se enfrentó a un viento contrario al que no podía vencer, por lo que sus tripulantes tuvieron que dejarse llevar. No tenían forma de recuperar el control y el viento los llevó adonde quiso.[1] No tenían acceso a la luz del sol ni a las estrellas, elementos importantes para trazar un mapa de navegación.

Es normal que pensemos que un viento contrario nos desviará de nuestra ruta, pero a la larga podríamos descubrir que ese viento más bien está a favor de los propósitos de Dios para nuestra vida. Pablo tenía un propósito que cumplir, sabía que el Señor no los iba a dejar solos en medio de la tormenta, pero era necesario que tuvieran confianza en Él y se animaran.[2] Aunque el viento sea contrario, el dueño de los vientos trazó una ruta para tu destino y para tu propósito.

Porque podrías navegar en el barco más seguro del mar y tener el viento a favor e ir parar adonde no está tu propósito ni tu destino; asimismo, hay vientos que podrían parecer contrarios para la nave pero que actúan a favor de tu propósito. Por eso no te dejes engañar por la apariencia de las cosas que suceden a tu alrededor. Muchas veces la salvación no será escapar en un bote salvavidas, sino permanecer en el barco donde Dios ha declarado tu bienestar a pesar de la tormenta.[3] ¡Confía en el dueño de los vientos!

Reúne a tu familia y declara que tu hogar no se va a hundir, diles a tus colaboradores que la empresa no se hundirá. Todos tenemos un propósito en los planes del Señor, pero no esperes que te lo revele todo y confórmate con saber que Él tiene planes de bien y no de mal.[4]¡Confía en su Palabra! Que Dios tenga planes es mucho más valioso que las palabras bonitas que pueda tener para ti.

Hay promesas para quienes lo aman.[5] Ámalo y hasta los vientos contrarios estarán a tu favor. Las rutas que nuestro Padre traza para tu vida son seguras por peligrosas que parezcan a simple vista, así que confía y déjate guiar por Él.[6] ¡Recobra el ánimo porque no te abandonará![7] Pídele guía y te aseguro que no te fallará.


[1] Hechos 27:13-15 (DHH): Pensando que podrían seguir el viaje porque comenzaba a soplar un viento suave del sur, salieron y navegaron junto a la costa de Creta. Pero poco después un viento huracanado del nordeste azotó el barco, y comenzó a arrastrarlo. Como no podíamos mantener el barco de cara al viento, tuvimos que dejarnos llevar por él.

[2] Hechos 27:24-25 (DHH): Y me dijo: “No tengas miedo, Pablo, porque tienes que presentarte ante el emperador romano, y por tu causa Dios va a librar de la muerte a todos los que están contigo en el barco.” Por tanto, señores, anímense, porque tengo confianza en Dios y estoy seguro de que las cosas sucederán como el ángel me dijo.

[3] Hechos 27:30-32 (DHH): Pero los marineros pensaron en escapar del barco, así que comenzaron a bajar el bote salvavidas, haciendo como que iban a echar las anclas de la parte delantera del barco. Pero Pablo avisó al capitán y a sus soldados, diciendo: —Si éstos no se quedan en el barco, ustedes no podrán salvarse. Entonces los soldados cortaron las amarras del bote salvavidas y lo dejaron caer al agua.

[4] Jeremías 29:11-12: Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré.

[5] Romanos 8:28: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

[6] Salmos 78:53: Los guió con seguridad, de modo que no tuvieran temor; y el mar cubrió a sus enemigos.

[7] Deuteronomio 31:6: Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.

Temas relacionados:
| | |

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Obstáculos para dar fruto

Pastor Cash Luna

En el atletismo, las carreras con obstáculos se recorren en el menor tiempo posible para llegar a la meta; en la carrera de la fe, los obstáculos emocionales impiden dar fruto, por eso debemos aprender a superarlos.

Eres la respuesta de Dios

Pastor Cash Luna

Cuando una cosecha se pierde, hay un impacto económico y ambiental. ¿Cuál es el impacto espiritual por el déficit de obreros para recoger la cosecha de Dios?

Aprende a leer

Pastor Hugo López

El lenguaje escrito permite aprender a leer, así como el lenguaje físico, que desde los rasgos faciales y la postura corporal emite un mensaje que otras personas pueden leer según su percepción y contexto. ¿Cómo aprendemos a leer a otras personas sin equivocaciones?