09 de febrero de 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos
La iglesia es la única en el país que cuenta con un equipo de rescate.
El pasado viernes 3 de febrero de 2023, en el marco de la conmemoración del terremoto suscitado el 4 de febrero de 1976, Casa de Dios, junto a la United Rescue Alliance (URA, por sus siglas en inglés) —unidad de rescate y ayuda humanitaria formada por voluntarios capacitados por ZAKA, de Israel, Iris Relief y CERT—, participó en el macro-simulacro que se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala, con el propósito de preparar a las distintas organizaciones e instituciones en caso de emergencia.
Por primera ocasión se activó la red de sirenas de la ciudad y se evacuaron, de manera simultánea, a alrededor de 800 mil personas. Cabe resaltar que, aproximadamente 670 edificios e inmuebles fueron evacuados durante el evento con el propósito de formar una cultura de prevención ante cualquier emergencia.
Durante el macro-simulacro se usaron equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población, y ejercicios de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, activación del centro de operaciones de emergencias municipales y activación de red de sirenas.
Cabe resaltar que URA es la organización internacional de rescate y ayuda humanitaria conformada por voluntarios capacitados por ZAKA, de Israel, que imparte certificados a través del curso CERT (Equipos Comunitarios de Respuesta de Emergencias), avalado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Su objetivo principal es empoderar a distintas comunidades en las áreas de preparación, prevención, respuesta y recuperación ante desastres naturales.
Innovación social de Casa de Dios —el brazo social de la iglesia— es una institución que sirve y ayuda a través de una plataforma que une las iniciativas individuales y de fundaciones amigas para llevar a cabo proyectos de ayuda, desarrollo y transformación social. Actualmente funciona en varios proyectos: albergue y guardería en zonas de riesgo, Banco de Alimentos, “Nuevo amanecer”, “No estás sola”, clínicas móviles, educación de becas, educación de tutorías, ferias de empleo, jornadas médicas, “Proyecto 1K” y “URA”, entre otros.
Temas relacionados:
Innovación social | Macrosimulácro | URA
En el atletismo, las carreras con obstáculos se recorren en el menor tiempo posible para llegar a la meta; en la carrera de la fe, los obstáculos emocionales impiden dar fruto, por eso debemos aprender a superarlos.
Cuando una cosecha se pierde, hay un impacto económico y ambiental. ¿Cuál es el impacto espiritual por el déficit de obreros para recoger la cosecha de Dios?
El lenguaje escrito permite aprender a leer, así como el lenguaje físico, que desde los rasgos faciales y la postura corporal emite un mensaje que otras personas pueden leer según su percepción y contexto. ¿Cómo aprendemos a leer a otras personas sin equivocaciones?