Primeros voluntarios guatemaltecos certificados por ZAKA

CONÓCENOS

Como parte de las relaciones que Casa de Dios sostiene con organizaciones internacionales, se propició la primera capacitación de la unidad internacional ZAKA en Guatemala, una organización humanitaria que ha prestado sus servicios luego de eventos desafortunados como la explosión de la nave espacial Columbia, los atentados del World Trade Center en Estambul, el tsunami en Tailandia, el terremoto en Nepal, los ataques terroristas de París y el terremoto en Japón; todos ocurridos en a lo largo de este siglo.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de Dios del 14 al 16 de febrero del año en curso y contó con la participación de Yehuda Meshi Zahav, presidente y fundador de ZAKA, y del equipo pastoral de Casa de Dios.

“Nos agrada mucho ser un enlace entre una organización como ZAKA”, afirmó Raúl Marroquín, pastor y coordinador del área de emergencias de Casa de Dios. “Guatemala es un país que ha sufrido distintas catástrofes ―deslaves, inundaciones y terremotos― y capacitaciones de esta naturaliza nos permiten prepararnos para ayudar de manera más efectiva, rápida y eficiente a muchas más personas”, puntualizó.

Matityahu Goldstein, director de ZAKA, afirmó su compromiso de estrechar lazos con instituciones como Casa de Dios, que ha abierto sus puertas para acogerlos con una logística que permitió llevar a cabo el entrenamiento de forma efectiva y eficiente.

De esta forma los participantes recibieron la capacitación comunitaria de respuesta a emergencias (CERT) y la preparación ante el rescate de búsqueda ligera (LUSAR); ambas certificaciones avaladas por INSARAG, una red mundial conformada por más de 80 países y organizaciones que funcionan bajo la respaldo de las Naciones Unidas.

Las instituciones que formaron parte de este primer grupo de 43 voluntarios son: Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR-CFAC), PROSISO Guatemala, Organización Internacional Legendarios, Grupo de emergencias Brigada 29, además del equipo administrativo y de voluntarios Casa de Dios.

 

TEMAS RELACIONADOS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Que nadie robe tu semilla

Pastor Cash Luna

La Palabra debe producir algo en nosotros. La manera de poder evidenciar que realmente escucho palabra, la entiendo y la pongo por obra es que la puedo medir, porque la Biblia le pone porcentaje al fruto que damos

La última flecha

Erwin McManus

No hay fracaso que pueda arrebatarte el futuro.

El camino hacia el dominio

Pastor Otoniel Font

Toma conciencia de que una persona puede marcar grandes cambios. Para tener dominio, tienes que fructificar, multiplicarte y llenar la Tierra.