Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado
Certificación básica de rescate y ayuda humanitaria

Certificación básica de rescate y ayuda humanitaria

28 de agosto de 2019

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 50 personas representando a cuatro países —Sudáfrica, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala— formaron parte de la tercera promoción de Basic Cert, cuya certificación en rescate y ayuda humanitaria se llevó a cabo a principios de agosto en Casa de Dios Fraijanes.

Esta certificación fue posible gracias a uno de los doce proyectos que Innovación Social de Casa de Dios tiene en conjunto con la organización URA (United Rescue Alliance, por sus siglas en inglés), unidad de rescate y ayuda humanitaria formada por voluntarios capacitados por ZAKA, de Israel, Iris Relief y Cert.

¿Qué es Cert?

Es un equipo de respuesta a emergencias comunitarias o “Community Emergency Responder Team”, por sus siglas en inglés. Este equipo extiende una certificación que se imparte en siete niveles y que está avalada por la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) de Estados Unidos, impartido por la Organización URA, de la cual forman parte Iris Relief y Zaka de Israel.

Angel Poorman, fundadora de URA y CEO de Iris Relief, nos explicó que observaron durante un año y medio que en varios países ocurren desastres naturales y epidérmicos de gran tamaño pero que hasta ahora no había existido una organización colectiva para hacerles frente. Es por ello que URA tiene el deseo de trabajar con Guatemala, y especialmente con Innovación de Casa de Dios, en fortalecer y equipar a las personas. “El propósito de URA es, como dice nuestro nombre, es fomentar la unidad, equipar y movilizar fuerzas especiales para salvar vidas”.

Entrenamiento intensivo

El programa de la capacitación se desarrolló durante cuatro días intensivos. El primero se basó en cuatro temas: 1. Visión y misión, 2. Preparación para desastres, 3. Seguridad contra incendios, y 4. Práctica para apagarlos. El segundo día se dividió en dos segmentos: psicología de desastres y en una presentación de AVE (Administración de Vulnerabilidades y Emergencias). El tercer día se impartieron cinco temas: 1. Búsqueda y salvamento, 2. Práctica de rescate, 3. Organización de la certificación, 4. Terrorismo, y 5. Certificación y herramientas para el éxito del liderazgo. El último día se realizó una simulación donde se compartió un testimonio y se culminó con una emotiva ceremonia de graduación.

La salvadoreña Laura Ventura de Hernández representa a la Fundación Jerusalén y viajó a Guatemala con una delegación de su país. Ella comentó que su fundación buscaba una organización que les capacitara en rescate y ayuda humanitaria y gracias a Dios la encontró en la alianza que hay entre URA e Innovación Social de Casa de Dios, donde recibieron muchos conocimientos que pusieron en práctica para llegar a aplicarlos en su país: “En la certificación de Basic Cert nos enseñaron a trabajar en equipo y a coordinarnos para llevar ayuda de forma efectiva en momentos de crisis. Ahora entendemos que solo organizados brindaremos una mejor ayuda”.

Si te gustaría participar en la próxima capacitación escribe a: oeperez@casadedios.org

Capacitación intensiva en Casa de Dios Fraijanes

Image 2 De 4

Temas relacionados:
| | |

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

El peligro de mis preocupaciones

Pastor Cash Luna

Una persona afanada puede afectar las relaciones con los demás al extremo de enfermarse y modificar el ambiente familiar o institucional por sus pesares. ¿Cómo revertir un laberinto de penas para encontrar la paz de Dios?

Juego de tronos

Pastor Juan Diego Luna

El dinero rápido y fácil atrae como un dios falsificado con la incertidumbre de consecuencias financieras negativas; en lugar de esa dualidad, ubica a Dios en primer lugar porque la certidumbre es obediencia a Su Palabra y es fe en Sus promesas.

Un solo Señor

Pastor Cash Luna

El riesgo financiero persigue a la riqueza, por eso es la bendición de Dios la que enriquece y sus principios bíblicos son la única protección de los bienes para no caer en el engaño de las riquezas.