Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado
Probabilidades y promesas

Probabilidades y promesas

02 de febrero de 2025

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los libros bíblicos denominados sapienciales son Proverbios, Job y Eclesiastés de donde proviene la soberanía y lógica divina para la vida. El libro de Proverbios ofrece una lógica moral de comportamiento, que de seguirla, lleva a una vida de virtud, integridad y generosidad llena de éxito y paz. En tanto, la insensatez y un corazón con maldad propician una vida de egoísmo y orgullo, que señala la ruina y la vergüenza.

Promesa o probabilidad

Mediante el contraste entre promesa y probabilidad se analiza a tres personajes justos, en quienes no siempre se cumplió la lógica moral del libro de Proverbios.[1] José, Job y Daniel ilustran el cumplimiento de las promesas de Dios cuando se ven desde un marco más amplio dentro de la soberanía de Dios.

La vida de José ejemplifica cómo entender los tiempos de Dios

Cuando José es comprado como esclavo llega a casa de Potifar, cuya esposa procura seducirlo, él decide no ceder y queda expuesto a una falsa acusación de la mujer, quejándose ante su esposo que era José quien deseaba violentarla y ante su negativa había salido huyendo.[2] José tenía temor de Dios en su corazón, pero siendo acusado fue a parar en la prisión como castigo.[3] La injusticia por hacer lo correcto, no puede aplicarse al hecho que indica Proverbios: que al justo le irá bien como una recompensa.

En consecuencia, se reafirma que los proverbios son probabilidades y no siempre son promesas. Años después, José sale de la cárcel a cumplir un propósito mayor, que era gobernar Egipto y salvar a sus padres y hermanos de morir a causa de la hambruna.[4]

Entonces, Proverbios no es un libro de promesas absolutas sino de principios generales que nos guían hacia una vida exitosa y piadosa, mientras revelan cómo la vida tiende a funcionar bajo la soberanía de Dios.

Podemos crecer y madurar en nuestra fe durante el proceso, si aprendemos a confiar en los tiempos de Dios con trascendencia a la eternidad. El proverbio señala que un hombre solícito estará delante de reyes, pero José estaba preso y años más tarde sale para gobernar, porque las promesas se cumplen en el tiempo de Dios.[5]  

La vida del profeta Daniel nos enseña a confiar en los propósitos de Dios

Los caminos de Daniel eran agradables a los ojos de Dios, como instruye el proverbio.[6][7] La trama política del palacio induce una confabulación contra Daniel y el rey Darío lo manda al foso de los leones debido a la intriga de sus enemigos.[8] Daniel no pudo librarse de experimentar un castigo tan severo como ser lanzado al foso de los leones para que fuera devorado.

Entonces, Dios protege a Daniel y lo guarda de la muerte para testimonio ante el rey y la corte de palacio, pero nunca hubo paz con sus enemigos. Que el Espíritu de Dios nos enseñe a confiar en Sus propósitos, que son más grandes, antes que a renegar por situaciones negativas que pueden ocurrirnos.

El sufrimiento de Job nos enseña a confiar totalmente en Dios

Job es justo en todos sus caminos, recto de corazón y no hay un desvío que podamos ubicar en la vida de Job, [9] pero aun así le suceden todos los males de hambre, muerte de sus hijos e hijas y la perdida de todos sus bienes, hasta la más desesperante enfermedad.[10]

La justicia crítica, que humanamente manejamos, diría que algo está mal con Job porque el proverbio advierte que la maldición está en la casa del impío y que Dios bendecirá la morada de los justos y no los dejará padecer hambre. Según el proverbio la causa del sufrimiento de Job era conocida, aunque era difícil de entender.[11]

Pero aunque vivió la incomprensión de sus amigos y hasta de la esposa, Job se aferró sin reservas a su fe en Dios hasta el final.[12] Sin embargo, como hombre sabio confió y vio el favor de Dios pasado todo su quebranto. Porque la justicia de Dios siempre opera según sus términos y no sobre los nuestros de cara al sufrimiento. Debemos escoger a Dios sobre todas las cosas y confiar en su gracia a pesar de lo que no comprendamos.[13]

Finalmente, los proverbios son principios de sabiduría que reflejan cómo suelen operar las cosas en la vida, pero no son promesas infalibles. Cuando no tenemos explicación al igual que Job, Daniel o José según nuestras circunstancias, debemos recordar una fe total en nuestro Padre, porque nos ama y tiene planes de bien para nosotros, sus propósitos son mejores para nuestra vida y hay que aceptarlos. Dios sigue siendo soberano y dueño de todos los tiempos.

Aunque seamos una excepción al libro de Proverbios, nuestro Padre, por amor nos entregó a Jesús para que su justicia nos alcanzara y sin merecerlo, nos perdona y nos sigue amando.

Referencias

[1] Proverbios 13:21 (NBLA): A los pecadores los persigue el mal, pero los justos serán recompensados con el bien.

[2]Génesis 39:7-10 (NBLA): Sucedió después de estas cosas que la mujer de su amo miró a José con deseo y le dijo: «Acuéstate conmigo». Pero él rehusó y dijo a la mujer de su amo: «Estando yo aquí, mi amo no se preocupa de nada en la casa, y ha puesto en mi mano todo lo que posee. No hay nadie más grande que yo en esta casa, y nada me ha rehusado excepto a usted, pues es su mujer. ¿Cómo entonces podría yo hacer esta gran maldad y pecar contra Dios?». Y ella insistía a José día tras día, pero él no accedió a acostarse con ella o a estar con ella.

[3]Génesis 39:19-21 (NBLA): Cuando su señor escuchó las palabras que su mujer le dijo: «Esto es lo que tu esclavo me hizo», se encendió su ira. Entonces el amo de José lo tomó y lo echó en la cárcel, en el lugar donde se encerraba a los presos del rey. Allí permaneció en la cárcel. Pero el SEÑOR estaba con José, le extendió Su misericordia y le concedió gracia ante los ojos del jefe de la cárcel.

[4]Proverbios 22:29: ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición.

[5]Génesis 39:22-23 (NBLA): El jefe de la cárcel confió en mano de José a todos los presos que estaban en la cárcel, y de todo lo que allí se hacía él era responsable. El jefe de la cárcel no supervisaba nada que estuviera bajo la responsabilidad de José, porque el SEÑOR estaba con él, y todo lo que él emprendía, el SEÑOR lo hacía prosperar.

[6]Proverbios 16:7 (RVR1960): Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él.

[7]Proverbios 12:21(RVR1960): Ninguna adversidad acontecerá al justo; mas los impíos serán colmados de males.

[8]Daniel 6:16-17 (NBLA): El rey entonces dio órdenes que trajeran a Daniel y lo echaran en el foso de los leones. El rey habló a Daniel y le dijo: «Tu Dios, a quien sirves con perseverancia, Él te librará». Trajeron una piedra y la pusieron sobre la boca del foso. El rey la selló con su anillo y con los anillos de sus nobles, para que nada pudiera cambiarse de lo ordenado en cuanto a Daniel.

[9] Job 1:8 (RVR1960): No hay como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

[10] Job 1:14-19 (RVR1960): Y vino un mensajero a Job, y le dijo: estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. Aún estaba este hablando, cuando vino otro que dijo: fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. Todavía estaba este hablando, y vino otro que dijo: los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. Entre tanto que este hablaba, vino otro que dijo: tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.

[11]Proverbios 3:33; 10:3 (RVR1960): La maldición de Jehová está en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos. Jehová no dejará padecer hambre al justo; mas la iniquidad lanzará a los impíos.

[12] Job 1:21(RVR1960): Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

[13]Proverbios 3:5-6 (RVR1960): Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.

Temas relacionados:
| | | |

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Probabilidades y promesas

Pastor Juan Diego Luna

La posibilidad de que ocurra un suceso depende de muchas variables, pero una promesa que Dios ha hecho siempre se cumplirá, por eso es de sabios comprender la diferencia y aceptar la soberanía de Dios.

10 consejos de un padre a su hijo, parte 2

Pastor Cash Luna

La pluma del Rey Salomón nos entrega sabias sentencias para triunfar en la vida, hoy valoramos sus consejos como un milenario legado para la humanidad.

10 consejos de un padre a su hijo, parte 1

Pastor Cash Luna

Del escritorio del Rey Salomón recibimos los mejores consejos que dejó para la posteridad, siendo el hombre más sabio y rico de la historia nos comparte los secretos de su tesoro.