05 de enero de 2025
Tiempo de lectura: 5 minutos
En las manos de Dios es el nombre de esta serie cuyo objetivo se revela durante esta prédica de inicio y tiene que ver con herramientas prácticas para actuar y progresar en la vida. Aprenderemos que las oportunidades pueden venir con empaque de problema y solamente con sabiduría se puede obtener lo mejor de ellas. Porque tiempo y ocasión estarán disponibles para todos, pero solo los sabios harán lo correcto para avanzar en la vida.[1]
Por eso, cuando veas venir la oportunidad aprovecha y tómala, no la dejes pasar, de eso se trata estar en el momento y el lugar correcto. Estas verdades te ayudarán para hacer crecer lo pequeño con la mejor actitud. Entonces, lugar correcto, momento oportuno y buena actitud son tus ingredientes claves para actuar sabiamente.
El apóstol Pablo le escribió a los filipenses lleno de satisfacción al ver su solicitud para atender a la oportunidad de revivir el cuidado hacia su persona.[2] Ellos estaban dispuestos, pero no disponibles porque no habían tenido la oportunidad de servirle a Pablo.
Podemos tener un corazón dispuesto a servir o a superarnos y debemos estar disponibles sin dejar pasar la oportunidad. A quien no está solícito las oportunidades le pasan enfrente y no las verá. ¿Para qué te estás preparando? Repite: yo estaré solícito, preparado y con la mejor actitud para tomar mis oportunidades.
Jesús estaba preparado y su madre le ayudó a ver que era tiempo de tomar acción durante la fiesta de una boda en Caná de Galilea.[3] El problema fue que el vino no alcanzó y la solución fue que Jesús tomó la oportunidad para resolverlo. Así hizo uno de los milagros que causó gran impacto social y su fama lo dio a conocer en toda la región.
Jesús marcó una gran diferencia al manifestar el poder de Dios en un entorno no religioso pues convirtió el agua en el vino más exquisito. Por lo tanto, todo lo que te venga a la mano, hazlo bien hecho. Porque esa es la oportunidad para marcar tu diferencia en el momento y lugar oportuno.
Al estar en la sinagoga Jesús aprovechó otra oportunidad al echar fuera demonios y dar a conocer que tenía la autoridad para que le obedecieran.[4] Un lugar, el corazón dispuesto y hacerse disponible para no dejar pasar la oportunidad hizo que Dios fuera exaltado y le llegara su lanzamiento a la fama. Recuerda, a todos nos acontece, tiempo y ocasión, pero hay que prepararse.
Jesús recibió la unción a los 30 años y empezó su ministerio, convirtiendo el agua en vino, sanando a los leprosos y a los oprimidos del diablo. Pero no era solo la fama de Su poder, también era conocido por su sabiduría.[5] La sabiduría fue primero, Jesús a los 12 años decidió sentarse a los pies de rabinos, haciendo preguntas y generando conversaciones, sin límite de tiempo, pues sus padres le buscaron durante tres días.
La sabiduría se aprende desde la mesa del comedor, en la primera infancia dentro del hogar, mientras los niños van creciendo en estatura, debemos exponerlos a la sabiduría de Dios. Entonces aprende de los mejores, practica el arte de preguntar y genera buenas conversaciones, esta es la fórmula para adquirir sabiduría. Entre más rápido te vuelves sabio, mejor vida vas a disfrutar en esta tierra, pues nadie sabe su duración.
El año que inicia trae muchas oportunidades, prepara tu plan y ponlo en las manos de Dios, así estarás dispuesto, disponible y solícito. Dale algo a Dios, tal vez modifica el plan, lo amplía o le hace un cambio, porque la respuesta correcta viene del Señor. [6] Al hacer tus planes, procura que no compitan con los mandamientos de Dios, ni que estén en riesgo de perderse sus valores y principios.
En conclusión, los planes dependen de los pensamientos y los proyectos dependen de los planes. Grandes pensamientos, mejoran los planes y hacen triunfar los proyectos porque han sido puestos en las manos de Dios.
Finalmente, hasta aquí hemos visto un avivamiento de gente conociendo a Dios al ver la manifestación de poder con señales, prodigios y milagros. Ha llegado el tiempo de ver un avivamiento, no solo del Espíritu de poder de Dios, sino también de sabiduría e inteligencia.[7] Afirma este propósito para renovarte como persona, mejora los pensamientos y las emociones, prospera en familia y en los negocios. ¡Trabajemos para ver un avivamiento de sabios!
[1]Eclesiastés 9:10-11 (RVR1960): Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos. (Lea también en la versión NTV)
[2]Filipenses 4:10 (RVR1960): En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
[3]Juan 2:3-4; 10-11 (RVR1960): Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. (…) y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
[4]Marcos 1:23-28 (RVR1960): Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.
[5]Marcos 6:1-2 (RVR1960): Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?
[6]Lucas 2:40-52 (LBLA): Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él. Sus padres acostumbraban a ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua. Y cuando cumplió doce años, subieron allá conforme a la costumbre de la fiesta; y al regresar ellos, después de haber pasado todos los días de la fiesta, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres,(…) Y aconteció que después de tres días le hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que le oían estaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas. Cuando sus padres le vieron, se quedaron maravillados;(…) Y su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
[8]Proverbios 16:1-3 (RVR1960): Del hombre son las disposiciones del corazón; mas de Jehová es la respuesta de la lengua. Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus. Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. (Compare las versiones NTV y TLA y observe el uso de términos como pensamientos, planes, intenciones y proyectos).
[9]Isaías 11:2 (RV1960): Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
Temas relacionados:
Oportunidades | Planes | Progreso | Sabiduría | Vida
Del escritorio del Rey Salomón recibimos los mejores consejos que dejó para la posteridad, siendo el hombre más sabio y rico de la historia nos comparte los secretos de su tesoro.
La oportunidad de adquirir beneficios demanda un equilibrio entre pedir, recibir y dar porque revela generosidad o egoísmo de la persona. Aprendamos los principios para avivar la sabiduría del Espíritu de Dios.
Las oportunidades tomadas en el momento oportuno pueden convertirse en logros para progresar en la vida. ¿Qué ingredientes tiene la fórmula de la sabiduría para retener tus triunfos y bendiciones?