Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado
Hacia la excelencia

Hacia la excelencia

24 de septiembre de 2007

Tiempo de lectura: 8 minutos

 

 

Estuve hablando acerca de lo que hemos llamado “El primer milagro de Jesús” que fue convertir el agua en vino, cuando Jesús hace esto la Biblia dice que este principio de señales hizo el Señor.  

En la Biblia hay señales, hay prodigios, hay sanidades.  Una señal, se lee, una señal sería “permitido virar en U” “permitido estacionarse” “Alto” “Vire a la izquierda”.  Para poder conducir un automóvil usted debe aprender a leer señales y para conducirnos en la vida también debemos aprender a leer señales.

 

Lo primero que Jesús hizo la Biblia no lo registra como un milagro, aunque lo fue, pero este el tipo de milagros lo que hace es decirnos algo puesto que es una señal, cuando Jesús mandó al maestresala o maestro de ceremonias el vino en Juan 2:10 (Biblia al Día) – Este vino es formidable – le dijo -.  ¡Eres diferente a todo el mundo!  Por lo general los anfitriones usan el mejor vino primero, y después, cuando la gente ya está satisfecha y no les importa, les sirven el vino barato.  Pero tú has guardado el mejor hasta el final.

 

Cuando le pregunté al Señor porqué había hecho el mejor vino de último, cuando ya todos habían bebido me dijo “No lo sé hacer de otra forma”  Jesús no podía haber hecho un vino inferior, barato, porque no sabe cómo se hacen las cosas malas, Jesús sólo sabe hacer lo mejor y Jesús tiene para ti lo mejor, por eso cuando vino a darte vida, te la dio en abundancia y por eso cuando el Padre amó al mundo no dio cualquier cosa, dio a su hijo, lo mejor del cielo, deberíamos ser imitadores del Señor, que cuando hagamos las cosas siempre las hagamos lo mejor,  has las cosas de manera formidable para ser diferente que todos.

 

El maestresala le dijo al novio “eres diferente a todo el mundo”.  Lo que va a diferenciarte del mundo es la forma en la que haces las cosas.    Si quieres ser diferente a todos los trabajadores de tu oficina has las cosas diferentes, no pidas que te traten diferente si no haces las cosas de manera diferente, si haces las cosas igual que todos no te quejes que el trato sea igual y si haces las cosas peor que todo no te quejes que el trato sea peor ¿Por qué habrían de tratarte de manera diferente?  ¿Por qué te habrían de considerar igual a todos si haces las cosas peor que el resto?  Muchas de las llamadas injusticias de la vida resultan ser las justicias de la vida, es justo que el que hace lo mejor llegue a ganar más, es justo que el que hace las cosas bien hechas sea promovido.  Pero no es justo que promuevan a alguien solo porque tiene muchos años de trabajar en la empresa. 

 

En una ocasión había un hombre que era Sub-Gerente de Mercadeo en una empresa por 20 años y el Gerente de Mercadeo murió y cuando esto pasó el sub-gerente llegó con su esposa y le dijo, el Gerente de Mercadeo murió y quién crees que será ahora el nuevo Gerente, seguramente seré yo porque tengo 20 años de ser sub-gerente.  Por dos semanas se calificó diferentes personas para esta posición, semanas después se hace una ceremonia para anunciar quién iba a ser el nuevo Gerente de  Mercadeo, el Sub-Gerente se compró un traje nuevo, llegó elegante a la ceremonia y el Gerente General anuncia a un joven que tiene sólo 4 años de estar en la empresa como el nuevo Gerente de Mercadeo, el sub-gerente se decepcionó de la decisión que la empresa había tomado y al final de la reunión el Gerente General lo nota triste y le pregunta:  “¿Qué te pasa? Te noto triste” y le responde: “¿Cómo no voy a estar triste, he tenido 20 años de estar aquí de sub-gerente, por qué no me promovieron a mí?” y el Gerente General le dijo “el primer año hiciste las cosas diferentes después tienes 19 años de hacer lo mismo, este hombre con cuatro años cada año ha hecho las cosas de forma diferente, la empresa lo necesita más en ese cargo que a ti”.    El creyó que era una injusticia, pero si promueven al que no deben pronto estarán sin empleo todos porque la empresa va a quebrar.

 

Jesús sirvió un vino formidable y le dijeron al novio “eres diferente a los demás” pero el que sirvió el vino no fue el novio sino Jesús.   ¿Cómo te ha tratado Jesús a ti, no te ha tratado diferente a los demás?  ¿Cómo lo sabes?  Lo sabes por lo que él ha hecho en ti.  Debes comprometerte a hacer bien hecho todo lo que haces para ser diferente a los demás.

 

¿Cómo logramos hacer las cosas diferentes a los demás?

 

El primer milagro que Jesús hizo no tuvo que ver con los bienes necesarios de las personas porque hacer vino no es un bien de primera necesidad es un bien de lujo.  Nos cuesta creer esto porque nuestro subconsciente ministrado por la religión y por los malos conceptos que tiene de Jesús le dicen que es imposible que Jesús haya hecho algo de lujo.  Si Jesús no es capaz de hacer un lujo usted está en pecado con todos sus lujos ¿Porqué cree que Jesús no puede hacer un lujo si hizo el Universo? ¿O sea que el creador de las uvas no puede hacer un buen vino? ¿El creador de la tierra no puede hacer una buena uva?   Usted es un lujo, tiene dos ojos cuando puede ver con uno, tiene dos riñones cuando puede funcionar con uno, entonces usted es un artículo de lujo, por eso es que usted no cree en sí mismo, porque no cree ser hecho del creador que hace las cosas bien hechas, mire su piel, mire su sistema óseo, su sistema digestivo, respiratorio. 

 

Usted no logra renovar su mente porque sabe las cosas pero no se atreve a creerlas, el vino es un lujo, entonces el primer milagro de Jesús no se trató de necesidades sino de un lujo, porque el Señor te estaba diciendo “Si soy capaz de darte un lujo ¿Cómo no seré capaz de darte todo lo demás?”.  Si Jesús hizo un lujo ¿No dará pan y comida?

 

Para hacer las cosas con excelencia debemos considerar varios puntos.

 

1.  Reconocer el tiempo para hacer las cosas.

 

Juan 2: 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

 

Jesús tenía que meditar si hacía el vino o no para esa fiesta, le pregunté ¿Señor hiciste el mejor vino para esta gente que ya había tomado? Y él me respondió “Yo sólo sé hacer lo mejor, es problema de ellos cómo lo usan”.     Jesús te dio la vida y la vida no es mala y tú la has usado para lo malo, si eres capaz de usar la vida, el cuerpo, la vista, las manos para lo malo ¿cómo no vas a ser capaz de usar el vino para lo malo?  No es cuestión de que si el vino es malo es cuestión de cómo lo usas como la vida misma, para qué usas la vida, fuiste a estudiar para perder, te dieron trabajo para perderlo, ¿para eso usas la vida y la inteligencia que Dios te dio? ¿Usas tu cuerpo para meterle todo lo malo?  ¿Usas tu dinero para comprar comida que te enferma?  El dinero te lo dio el Señor pero tú decides para qué lo usas.   ¿Cómo usas todo lo que Dios te está dando? ¿Para qué usas tu mujer?  ¿Para honrarla, para atenderla, amarla, valorarla? ¿O como una sirvienta que habrá de pagar el gasto que le das en la cama? Eso es prostituir el matrimonio, ¿Para qué usas las cosas buenas que Dios te dio? 

 

Galatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

 

Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

 

Cuando llegó el día Dios envió a su hijo, cuando llegó la hora Jesús hizo el vino y cuando llegó el día el Espíritu Santo descendió, los tres entienden los tiempos, las cosas excelentes se hacen en el tiempo correcto, no sólo hay que entregar un buen reporte, hay que entregarlo el día que se solicita o la excelencia se pierde, no es cuestión de hacer bien las cosas, es de hacerlas en el tiempo que se deben.

 

Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.

 

Si te acuerdas de tu creador en los días de tu juventud te preparas para los días malos.  Para casarte hay que esperar el tiempo, alguien me enseñó que el tiempo correcto para casarte es cuando estés dispuesto a ganar para que alguien más gaste, cuando estés dispuesto a dejar de comer para que otro se alimente y cuando estás dispuesto a morir para que otro viva, si estás dispuesto a hacer eso entonces puedes casarte.   El tiempo lo va a marcar tu carácter. Por otro lado tenemos a los que están esperando a tener la casa completamente amueblada, con lo último en tecnología para poder casarse y eso es un problema porque el primer día que te falte la economía te vas a divorciar porque pusiste tu matrimonio sobre el dinero, tu matrimonio se va a fundar sobre tu carácter, no sobre tus pasiones. 

 

¿Cómo hacemos para distinguir los tiempos?  No dejes que el tiempo se te pase cuando lo tienes ahí, no dejes de estudiar cuando es tiempo de estudiar, porque podrías estudiar después pero será más difícil lograrlo porque lo estás haciendo fuera de tiempo, hay que hacerlo en su tiempo para que cuando tengas que trabajar no te distraigas.  El tiempo para hacer las cosas es muy importante discernirlo.

 

2.  Consulta a un experto

 

Juan 2:5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

 

Debes tener la humildad para comprender que siempre hay alguien de quién aprender.  Se aprende del experto no del inexperto, yo siempre que he querido hacer las cosas lo mejor que puedo me acerco al experto de lo que quiero hacer.   Siempre tienes que oír al experto, porque si no lo que haces pierde su valor, escucha a expertos, no te creas experto, sé sabio y humilde, consulta.  

 

Si quieres que tus hijos te escuchen vuélvete experto en lo que haces, sé experto en matrimonio, en noviazgo, en el buen trato, en un buen hogar para que ellos al principio no te dan la razón al final te la van a dar, pero si no te vuelves expertos en áreas que ellos necesitan ¿cómo te van a escuchar?

 

María dijo “hagan lo que él dice porque si lo que quieren es un milagro con él es”.  Qué nos cuesta hacer lo que alguien más nos dice, ¿Por qué siempre hay gente que todo lo contradice? 

 

3.   Cambia las malas costumbres

 

Juan 2:6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

 

¿Cómo se atreve Jesús a tomar las tinajas que usaban para la purificación de los judíos para llenarlo de vino?  El Señor es experto en romper los paradigmas.   ¿Cómo puedes ver un milagro en tu vida si no le haces caso a lo que Jesús te dice que hagas por muy ridículas y absurdas que parezcan a tu mente?  ¿Cuántos ritos tienes en tu vida, cuántas cosas has vuelto una costumbre y no quieres romperlas para hacer las cosas mejor?  Es una necedad querer hacer las cosas de la misma forma y obtener resultados diferentes, si usted quiere un resultado diferente seguramente tiene que hacer cosas diferentes a lo que ha hecho toda la vida.    Si el negocio sigue igual y sigue igual es porque usted está igual, cuando usted cambie el negocio va a cambiar, haga cambios.  Cambia las costumbres, adquiere buenas costumbres.  ¿Cuántas cosas en tu vida debes romper para superarte? 

 

4.   Control de Calidad

 

Juan 2:8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.

 

La calidad se debe comparar con algo.  Jesús dijo “llévenle el vino al maestresala” Jesús respetó la autoridad, no se la saltó, él dijo “yo hice el vino, pero no soy yo quien dice si el vino se sirve o no”.  ¿Cuántos proyectos has hecho en tu vida que el orgullo te consume cuando alguien te dice “gracias por su proyecto pero no es el tiempo para hacerlo”?  Ni Jesús fue así, Jesús dijo “llévenle el vino al maestresala, yo ya lo hice, que lo sirvan es asunto del maestresala”.    Usted haga lo que le piden, lo que hagan con eso ya no es asunto suyo.  Aprenda a quién le toca qué en la vida, haga usted el trabajo, llévelo y espere a ver qué pasa.  Jesús tuvo control de calidad ¿tienes tú alguien que controle la calidad de las cosas que haces?  Yo tengo quien controla mi calidad.   Muchos de ustedes no tienen la humildad de preguntarle a su jefe cómo está su trabajo mucho menos a alguien menor que ustedes y por eso no le salen bien las cosas, no tienen un maestresala, para tener un maestresala se necesita de humildad.  Jesús sabía la calidad de vino que hacía pero lo mandó a que lo juzgara quien sabía de vino. 

 

Estamos para ser instruidos para salir adelante en la vida.  Haz las cosas bien hechas en su tiempo, rompe paradigmas, busca expertos y que controlen tu calidad.

Temas relacionados:
| |

¿Te gustó? Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Yo soy el que soy

Pastor Cash Luna

El milagro de la vida de Dios en la tierra está disponible para toda la humanidad, y al igual que nuestro código genético, es responsable del desarrollo, funcionamiento y transmisión de la información de una generación a otra mediante Su Palabra incorruptible, que inicia recibiendo a Jesús.

Jesús y el Espíritu Santo

Pastor Hugo López

La navegación moderna precisa de una exactitud en la ubicación, cronometría y direccionamiento hacia diversos puntos geográficos, por lo que ha hecho del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) una herramienta imprescindible que depende de satélites que giran alrededor de la tierra, emulando lo que describe el Génesis cuando el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Jesús te invita a su banquete

Pastor Cash Luna

Las invitaciones utilizan múltiples canales como lo pueden ser el correo electrónico, los mensajes en redes sociales y los mensajes cortos, pero la convocatoria persona a persona es más cercana, sobre todo, cuando hay una comida denominada banquete. Acepta esta convocatoria y convierte tu vida en un canal que atrae a su círculo cercano y a muchos invitados para que conozcan a Jesús, pues aún hay lugar.